Este Blog pretende mostrar un trabajo de investigación sobre propagación de plantas nativas de páramo utilizando diferentes tratamientos de germinación de semillas. Aunque no se presentan los resultados directos de la investigación, las imágenes en este blog podrán ser útiles para hacer seguimiento a los cambios que presentan las plántulas en las primeras etapas de crecimiento después de la germinación. Con esto se busca, por un lado, diseñar protocolos para producción de plantas de páramo, y por otro, ayudar al reconocimiento de plántulas en campo, actividades que son imprescindibles para la recuperación de ecosistemas degradados.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Abatia parviflora, Un mes y 14 días después de germinada

Abatia parviflora
El duraznillo o chirlobirlo es un arbolito de hojas simples y lanceoladas de envés blanquecino con tricomas. La posición de las hojitas tiernas en la yema apical (vernación) es distintiva: dos hojitas planas, juntas y erectas como una punta de lanza blanca (conduplicadas).



Abatia parviflora, 2 meses 8 días

Se encuentra entre 2400–3200 msnm. en suelos pesados y drenaje lento. Es útil para restauración de nacederos y márgenes, restauración de bosques de cañadas y fines ornamentales. Se considera de crecimiento rápido. También es melífera y su madera se emplea en ebanistería.
 




Abatia parviflora, 9 meses 20 días



Se propaga por semilla. Se colectan las espigas completas y secas, antes de que las valvas se abran o cuando apenas empiezan a abrirse. Se secan en vivero para completar la apertura de las valvas (dehiscencia). Las semillas se dejan en inmersión 48 horas y se siembran en surcos o directamente en bolsa a 1 mm de profundidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario